viernes, 8 de marzo de 2013

Jardineria by Davis

Jardineria by Davis


Begonia elatior: Begonia de flor

Posted: 08 Mar 2013 10:30 AM PST

Begonia elatior son plantas tuberosas con hojas color verdes y tallos carnosos y peludos. Su altura promedio es de unos 30 centímetros.

Sus flores son un excelente atractivo, pueden ser de diferentes colores: amarillas, rojas, rosas, blancas, naranjas. Florecen de primavera hasta finales de otoño. Necesita protección por lo cual es muy cultivada como planta de interior o como planta anual.

Ficha de la planta

Nombre científico: Begonia Eliator.

Nombre común: Begonia de flor.

Familia: Begoniáceas, Begoniaceae. Dentro de la familia de las Begoniáceas se encuentra el género de las Begonias,. que cuenta con más de 1500 especies.

Dónde crece mejor: pueden vivir en una ubicación al sol o a semisombra. Tolera temperaturas de entre 15 a 18 º C.

Riego: el riego deberá ser abundante mientras dure el período de la floración y luego se deberá ir reduciendo en cuanto se marchiten sus flores.

Enemigos: son plantas delicadas, muy propensas a todo tipo de enfermedades: hongos, oidio, thrips, pulgones y ácaros.

Requerimiento del terreno: el suelo puede ser un sustrato normal de jardín, siempre que no sea calizo. Los trasplantes se recomienda realizarlos a principios de verano. En el período de la floración se debe abonar quincenalmente con fertilizantes minerales, cuidando que sean bajo en cal.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar fácilmente por esquejes de tubérculos que tengan brote.

Usos: se emplean para formar macizos en jardines o cultivadas en jardineras y macetas en terrazas. Son excelente por sus flores, no tienen púas peligrosas, y además no es una planta tóxica.

Nuevo parque público en Madrid

Posted: 08 Mar 2013 10:03 AM PST

En esta ocasión queremos compartir una muy buena noticia y es la apertura de un nuevo parque público en Madrid. Los madrileños heredaremos la finca de la condesa de Torre Arias, que se abrirá al público como parque. Tatiana Pérez de Guzmán el...

Cómo preparar la tierra para un terrario

Posted: 08 Mar 2013 07:33 AM PST

Los terrarios son microclimas especiales cuyas particularidades deben ser atendidas si queremos un espacio bonito y capaz de sobrevivir con "buena salud" por decirlo de algún modo. Entre ellas, como un factor clave para el éxito, está la preparación correcta del suelo del mismo.

Veamos algunos consejos útiles para que cuando te preguntes ¿por qué no un terrario? ya tengas el mejor punto de partida.

Mezcla de siembra adecuada

No utilices la tierra del jardín o compost directamente en tus terrarios, porque es pesada ​​y puede introducir insectos y enfermedades fúngicas. Mi mejor consejo es comprar una mezcla de tierra para macetas adecuada para el tipo de plantas que vas a utilizar. Por ejemplo, para las plantas del bosque y especies promedio sólo se necesita una mezcla etiquetada clásica. En cambio si estás pensando en cactus necesitarás una mezcla especial para cactus y suculentas o podrías utilizar una mezcla mitad y mitad  suelo básico para macetas y de arena o grav.

Te recomiendo también comprar un poco de carbón activado, que se encuentra en acuarios o tiendas especializadas de  plantas o fuentes de acuario y mezclarlo un poco con la mezcla de tierra para terrarios para que ésta se mantenga  húmeda. Esto ayuda a mantener el suelo libre de malos olores: utiliza un par de cucharadas de carbón cada 2 tazas de mezcla de tierra.

¿Cuánta mezcla necesitaré?

La cantidad de mezcla de siembra a utilizar variará dependiendo del tamaño del recipiente y de las plantas que estás utilizando. En general, necesitarás un tercio del volumen del recipiente para rellenar con la tierra o mezcla antes mencionadas. Otra opción es usar plantas como musgos y líquenes. Por último ten en cuenta que las plantas grandes pueden necesitar más suelo en proporción a la profundidad de contenedores.

Ajuga reptans, Búgula o Consuelda

Posted: 07 Mar 2013 10:30 AM PST

Ajuga reptans presentan hojas grandes, de color verde intenso, con forma oval o linear. Sus flores se presentan en espigas que pueden ser de diferentes colores según la especie: amarillas, blancas o azules.

Es una planta medicinal muy utilizada como astringente, indicada contra diarreas y hemorragias.

Ficha de la planta

Nombre científico: Ajuga reptans.

Nombre común: Búgula, Consuelda media, hierba mora, Lechuguilla, búguea o suelda.

Familia: el género Ajuga pertenece a la familia de las Labiadas, Lamiaceae  e incluye unas 30 especies de pequeñas plantas rastreras, perennes y herbáceas.

Las principales especies son: Ajuga reptans (Búgula), Ajuga chamaepitys (cañamizo, ciprés de campo), Ajuga genevensis.

Origen: originarias de Asia, Europa y África.

Dónde crece mejor: necesita una exposición a pleno sol o a semisombra. Es una planta muy rústica y de fácil cultivo.

Riego: riego escaso, lo ideal es cada 2 a 3 días, una medida de un vaso pequeño. En época de mayor calor, regar cada 2 días, debemos cuidar que no se seque la tierra.

Requerimiento del terreno: no es muy exigentes con el suelo, le basta con un suelo normal de jardín. Es recomendable realizar la plantación al finalizar el invierno. El abonado realizarlo anualmente, en otoño con fertilizante orgánico.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera o también por división de mata.

Usos: Gracias a su porte rastrero se utilizan para cubrir laderas y para rocallas. También se utilizan por sus propiedades medicinales contra diarreas y hemorragias. Buena para jardín de rocas y macetas. Excelente cubridora para las áreas con sombra.

 

Cómo tener las mejores flores esta primavera

Posted: 08 Mar 2013 05:22 AM PST

¿Quién de nosotros no se ha propuesto desde ya esta meta? Marzo nos alienta a trabajar duro para tener nuestro jardín a cien por ciento de esplendor. No se trata de magia, se trata de conocimiento, sentido común y algo de planificación en las tareas y acciones. Es un placer compartir hoy contigo las tres premisas básicas para lograrlo…

¿Cuándo abonar o fertilizar?

Esto más que un truco es un consejo que no todos siguen con disciplina, pero es un aspecto clave: el secreto no es la cantidad o frecuencia del fertilizante sino la oportunidad, es decir el momento que se elige para hacerlo. El momento correcto es cuando la planta comienza a florecer y nunca cerca de la raíz sino entre planta y planta. Después de la primera aplicación se repite cada quincena mientras dure esa etapa.

¿Cómo estimular la floración?

En algunas especies de las flores más vistosas (caso de las Dalias, Crisantemos y también Petunias) este truco funciona muy bien: cuando alcancen una altura de 10 cm, debes despuntarlas es decir, podar unos dos centímetros en la parte superior de la planta.

¿Cuándo y cómo regar?

Nunca superficial, lo ideal es estimular el riego en profundidad, es decir dejar que penetre el suelo sin mojar el follaje o las flores de la planta; dependiendo del tamaño a de la superficie, hallarás la forma de hacer esto (si se trata de un cantero pequeño colocar la manguera a ras de suelo y dejar el agua correr es lo mejor). La mejor hora es a eso de las 7 u 8 am o en la tardecita.

Paso raya y te pregunto: ¿quieres soñar o concretar con tu jardín florido como el de la imagen de portada? La respuesta depende ahora de ti…

Plantar en primavera: Consejos para plantar un ciruelo (Prunus Domestica) en maceta

Posted: 08 Mar 2013 02:00 AM PST

El ciruelo es un árbol resistente, muy preciado por sus frutos y que causan un enorme y belle impacto en la decoración de cualquier jardín. También conocida como Prunus Domestica es uno de los árboles frutales que también pueden ser cultivados en macetas, donde pueden llegar a la altura de hasta dos metros.

Conozca, a continuación, consejos y trucos para cultivar el ciruelo en una maceta en tu jardín.

Para plantar, necesitarás una pala, contenedores de plástico, tierra, gravas y estacas. La variedad de ciruelo a raíz desnuda es la mas adecuada para este tipo de plantío. Una vez que hayas comprado, cubra el bulbo de la raíz con un paño húmedo, manteniéndolo asi por unos días, hasta empezar la plantación.

La maceta debe ser resistente y durable, también debe contar los típicos agujeros para drenaje. La base de la maceta donde plantarás tu ciruelo, debe tener una camada de gravas, que garantiza el drenaje eficaz de la planta y también forma una base solida para crecer. Puedes utilizar la tierra de tu propio jardín, pero asegúrate que no sea un suelo con mucho fertilizante o que tenga sido abonado recientemente.

Llena ¾ de la maceta, retira el paño húmedo que envuelve el bulbo, y coloca el ciruelo en la tierra de la maceta. Desenreda las raíces más jóvenes y empuja para la profundidad del suelo. Cubra las raíces con mas tierra, añade un poco de agua.

La mayoría de los ciruelos necesita el apoyo de estacas para crecer correctamente. Utiliza estacas de 15 centímetros y ata al tronco principal de la planta con el auxilio de una cuerda o plástico.

Coloca las macetas en locales protegidos, ya que el ciruelo es sensible a vientos fuertes. Esta planta se desarrolla mejor en locales con sombra, así que evita sitios con demasiada exposición solar.

Tareas de jardinería para el inicio de la primavera

Posted: 08 Mar 2013 01:00 AM PST

La primavera esta a la vuelta de la esquina, a partir del 22 de marzo hasta el 21 de junio, viviremos, la estación más florida, un año más. Es una excelente época para plantar semillas dentro de casa. Puedes comprar kits de jardinería para germinar tus semillas o preparar recipientes caseros para cultivar tus semillas.

La primavera pide podas en el césped y en las plantas más altas. Después de las temperaturas bajas invernales es normal que hayamos dejado la poda un poco olvidada. Aprovecha el buen tiempo para podar tu césped, rosales, arbustos, trepadoras. Además, la poda es esencial para que el jardín pueda ganar fuerzas y renovarse para la nueva estación.

Limpia también todo el área de tu jardín, elimina las hojas que hayan caído de los arboles. Limpia también los objetos decorativos de tu jardín, para que todo pueda estar perfecto para recibir la primavera.

Algunas flores cultivadas a partir de bulbos, plantados en otoño, empiezan a florecer en primavera. Así que las primeras hojas empezaren aparecer a la superficie, fertiliza la tierra de la forma adecuada para el tipo de planta, para que estas puedan desarrollarse de forma saludable.

En el mes de abril, siga las tareas de marzo; mantenimiento de jardín y planta de semillas. Abril es el mes ideal para plantar arbusto y plantas perennes, ya que los suelos cuentan con los niveles de PH ideal para este tipo de planta.

Abril es conocido por las lluvias y corrientes de aire, así que proteja bien tus plantas de estas condiciones ambientales adversas.

En mayo, inspecciona tu jardín, con el fin de buscar aglomeración de plantas en algunas áreas o si hay plantas que se sobreponen a otras. Si eso ocurre, es necesario trasplantar algunas plantas para otro local, para que pueda seguir recibiendo la luminosidad necesaria para su crecimiento.

Arbustos: plantación en macetas

Posted: 08 Mar 2013 01:00 AM PST

Por lo general nuestro primer acercamiento a la jardinería está ligado a las macetas. La elección de esta será clave ya que allí crecerá nuestra planta. Primeramente, a la hora de comprar, debemos elegir una maceta grande, donde las raíces puedan desarrollarse. A la hora de elaborar el sustrato es recomendable mezclar: 1/3 de compost, 1/3 de resaca de río, 1/3 tierra negra.

Arbustos en maceta

Los arbustos también necesitan del agregado constante de fertilizantes y abonos, ya que los nutrientes que la planta consume deben reponerse. Pueden usarse abonos químicos u orgánicos. A medida que la planta crezca deberemos intensificar los riegos, ya que no sólo se desarrollará en su parte aérea, sino que de a poco las raíces irán ocupando el resto de la maceta. Cada vez consumirá más agua, y en verano, el riego debe hacerse al menos dos veces en el día.

Ahora bien, si ya tienen ganas de plantar un bonito arbusto en maceta, debes saber que hay algunas especies que se comportan muy bien. Entre ellas puedes elegir:

  • Abelia grandiflora "Nana" (abelia)
  • Abutilon pictum (abutilon)
  • Abutilon megapotamicum (farolito chino)
  • Berberis pruinosa (berberis)
  • Buxus sempervirens (boj)
  • Camelia japonica (camelia)
  • Gardenia augusta (jazmín del cabo)
  • Hydrangea macrophylla (hortensia)
  • Nerium oleander (laurel de flor)
  • Pittosporum tobira (azarero)
  • P. tenuifolium (pitosporo nigricans)
  • P. eugenioides "Variegatum" (pitosporo maggi)
  • Photinia x fraseri (fotinia)
  • Raphiolepis indica (rafiolepis)
  • Rhododendron sp. (azalea)
  • Viburnum tinus (viburno)

Forzar la floración de ramas en invierno

Posted: 07 Mar 2013 11:00 PM PST

Durante el invierno el jardinero se ve obligado a pasar mucho más tiempo dentro de casa. Pero también dentro de casa podemos hacer cosas. Les mostramos a continuación una idea que le permitirá adornar su hogar con ramas floridas de árboles y arbustos. ¿Cómo conseguir que esas ramas que todavía están en fase invernal adelanten su floración?

Floración invernal de ramas 1

La primera cuestión a tener en cuenta es la elección del mejor momento para cortar esas ramas que pretendemos forzar a florecer. Las ramas deben cortarse cuando las yemas comienzan a hincharse. Las mejores ramas para cortar son las más alejadas del tronco y situadas en la parte más alta del árbol o arbusto.

Floración invernal de ramas 2

Colocaremos las ramas cortadas en un recipiente que previamente habremos limpiado bien y añadiremos un poco de lejía en el aclarado final. Las ramas necesitan agua durante el desarrollo, así que habrá que controlar el nivel de agua en el recipiente para que nunca le falte. Hay dos métodos para forzar la floración:

Método frío

  1. Corte las ramas en un ángulo de 45º
  2. Coloque las ramas en un recipiente con agua fría en una habitación sin calefacción durante dos días
  3. Prepare las ramas en el recipiente definitivo con agua
  4. Ponga las ramas en casa

Método caliente

  1. Coloque las ramas cortadas en un recipiente con agua que esté a una temperatura de entre 30º C a 40º C
  2. Envuelva las ramas y el recipiente con una lámina de plástico
  3. Colóquelas en una habitación caliente durante una noche
  4. Recorte las ramas y dispóngalas en el recipiente definitivo

Floración invernal de ramas 3

Casi por arte de magia las ramas despertarán de su letargo y florecerán. También se puede hacer de una manera más fácil, cortar las ramas y ponerlas en un recipiente con agua en un lugar soleado. Tardarán un más pero también florecerán. Usando alguno de estos métodos el resultado es más rápido. De todos modos hay que tener paciencia, tardan entre una y seis semanas en florecer según especies. Pero nos regalan con una floración que puede mantenerse entre una y dos semanas. Las especies que mejor resultado dan son la Forsythia, todas las del género Prunus, ciruelo, melocotonero, cerezo…, también el membrillo japonés, el manzano, el sauce y algunos más.

Fotos: vegetablegardener.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada